Vehículo eléctrico (VE o EV): empezamos por uno fácil. VE son las siglas, naturalmente, de vehículo eléctrico (electric vehicle o EV). Sin embargo, se trata de un término muy amplio, que se utiliza para designar cualquier vehículo o máquina propulsado mediante electricidad.
Vehículo eléctrico de baterías (BEV): como el término VE no siempre es lo bastante preciso, podemos afinar un poco más y hablar sobre BEV (Battery Electric Vehicles) o vehículo eléctrico de baterías. Estos vehículos funcionan únicamente con electricidad procedente de baterías.
Vehículo eléctrico de baterías híbrido (BEV híbrido): vehículos eléctricos que combinan un motor de combustión interna y un pequeño motor eléctrico. Por ejemplo, un híbrido diésel-eléctrico tendrá un motor diésel que cargará las baterías, que a su vez propulsarán la máquina. Aportan algunas de las ventajas de los BEV, como la posibilidad de circular sin emisiones durante periodos limitados, pero mantienen un motor de combustión interna.
Vehículo eléctrico de pila de combustible (FCEV): un tipo de vehículo eléctrico propulsado por hidrógeno. La energía se almacena en forma de hidrógeno y la pila de combustible la convierte en electricidad. Las únicas emisiones de los FCEV son aire caliente y agua.
Vehículo eléctrico conectado a la red: un tipo de vehículo eléctrico conectado a la red de forma permanente mediante un cable, lo que le permite trabajar sin interrupciones para recargar o repostar combustible. Este tipo de máquinas suele utilizarse en aplicaciones estáticas o emplazamientos fijos, por ejemplo en la manipulación de residuos o el reciclaje, o bien para realizar tareas repetitivas en interiores.
Máquina de manipulación de materiales EW240 conectada a la red de Volvo Construction Equipment
Vehículo eléctrico autónomo: un vehículo capaz de funcionar con una intervención humana mínima o nula y propulsado con electricidad. Este tipo de máquinas se están probando en zonas controladas y delimitadas, como canteras y minas, para la realización de operaciones repetitivas.
Nivel cero neto de carbono en emisiones de escape: cuando decimos que un vehículo tiene un nivel cero neto de carbono en las emisiones de escape significa que no emite carbono, por lo que no se expulsa CO₂ a la atmósfera.
Zona de bajas emisiones (ZBE): zona delimitada en la que se restringe o desincentiva el acceso de los vehículos contaminantes con el objetivo de mejorar la calidad del aire.
Zona de ultrabajas emisiones (ULEZ): una zona con unos requisitos en materia de emisiones más estrictos que una ZBE. En muchos casos, los vehículos que no cumplen con los requisitos de emisiones para ZBE o ULEZ no tienen prohibido el acceso, sino que deben pagar una multa por entrar.
Para obtener más información sobre la construcción sin emisiones, eche un vistazo a los siguientes enlaces.