Incluso Valle, el muñeco de nieve de SkiStar, celebra los progresos de las máquinas eléctricas de Volvo.
El cambio climático afecta a casi todos los aspectos de nuestra vida. Cambiar la forma de trabajar para adoptar un modelo más sostenible ya no es un plus, sino una necesidad. Muchas empresas como SkiStar necesitan la nieve para sus actividades turísticas, pero con el aumento de las temperaturas la nieve natural escasea en muchos resorts y eso ha motivado un cambio progresivo de las prioridades del sector.
SkiStar se ha propuesto reducir su huella de carbono un 50 % para 2030, partiendo de sus cifras de 2020/21, y acudió a Volvo CE para acompañarle en este camino, puesto que las dos empresas han suscrito el compromiso con la iniciativa Science Based Targets. Además, Volvo CE trabaja para alcanzar las cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en toda su cadena de valor para 2040, en la línea del Acuerdo de París.
Esta no es la primera incursión en la movilidad eléctrica para SkiStar, que ya tiene experiencia con otras soluciones eléctricas como motos de nieve y pisanieves.
Rickard Lindgren, responsable de la producción y el cuidado de la nieve, y Viktor Persson, director del taller de máquinas eléctricas de Volvo CE.
La cargadora de ruedas L20 eléctrica de Volvo, la excavadora ECR25 eléctrica y el camión eléctrico Volvo FE se complementan a la perfección. Permiten realizar todo tipo de trabajos con poco ruido, más confort y, sobre todo, con una huella de carbono mínima. Trabajo no les falta en estos momentos: están ayudando a construir una pista para la práctica del esquí de verano, retirando nieve (fuera del horario laboral normal y sin molestar a los huéspedes que duermen), preparando senderos, transportando material y abriendo zanjas para un sistema de cañones. Y todavía tienen tiempo para dos proyectos más: un tobogán de montaña con descenso a velocidades de 40 km/h y la mejora de una pista para bicicletas de montaña.
El camión eléctrico Volvo FE es una de las tres soluciones eléctricas del grupo Volvo utilizadas en las instalaciones de SkiStar.
Cargar las máquinas ha sido también muy fácil gracias a la sólida infraestructura eléctrica disponible, que se utilizaba ya para la producción de nieve en invierno. Las máquinas se conectan a la red de alta tensión de 63 A usando las soluciones de carga de Volvo y se cargan en poco tiempo y sin complicaciones.
Fanny Sjödin, responsable de sostenibilidad de SkiStar, dice: “Nuestro objetivo es que la gente salga y esté en contacto con la naturaleza, pero tenemos que proteger el medio ambiente, que tanto nos aporta. En SkiStar nos hemos propuesto metas muy ambiciosas en el campo de la sostenibilidad y hemos conseguido reducir ya un 84% nuestra huella de carbono a lo largo de los últimos seis años. Sabemos que Volvo comparte el mismo objetivo que nosotros y esta colaboración nos ha permitido trabajar de la mano para construir este futuro juntos”.
Gustav Boberg, responsable de segmento de Volvo CE, asegura: “Además de compartir nuestra fuerte apuesta por la sostenibilidad, la colaboración con SkiStar nos ha permitido poner en común nuestras experiencias con productos eléctricos. Ha sido fantástico ver nuestras soluciones eléctricas tan bien integradas en sus actividades. El cambio es aquí y ahora. Y la clave para llegar donde nos proponemos es la colaboración”.
Cuando esté terminada, la pista para esquí de verano tendrá una superficie de 7.000 m2 de césped artificial, producido íntegramente con caña de azúcar de producción ecológica. Además, el proyecto incluye también un tobogán de montaña para disfrutar del verano con una auténtica inyección de adrenalina.
Este proyecto ha sido posible gracias a la estrecha colaboración entre SkiStar, Volvo CE, Volvo Trucks y sus respectivos concesionarios: Swecon Anläggningsmaskin y Rolf Ericson Lastvagnar och Bussar.
Jefa de Comunicación Estratégica
Volvo Construction Equipment
E-mail: asa.alstrom@volvo.com