Utilizando una nueva plataforma básica con un consumo de combustible un 10% más eficiente en comparación con el modelo anterior, Volvo Construction Equipment (Volvo CE) acaba de presentar tres nuevas excavadoras híbridas con un consumo de combustible hasta un 17% más eficiente que las máquinas convencionales. La nueva gama incluye una excavadora EC300E híbrida mejorada en la clase de 30 toneladas y la EC250E híbrida de 25 toneladas y la EC350E híbrida de 35 toneladas, que también incorporan la nueva tecnología.
Las tres máquinas utilizan la nueva tecnología híbrida hidráulica de Volvo, que aprovecha la energía «libre» que se genera en el movimiento de bajada de la pluma de la excavadora. Los movimientos de descenso de la pluma, potentes y regulares, cargan un acumulador hidráulico, que almacena y suministra la energía, cuando hace falta, para accionar el motor de asistencia hidráulico que propulsa el sistema del motor. Los modelos híbridos ofrecen un nivel de prestaciones idéntico, ya que la facilidad de control y el rendimiento de estas excavadoras es el mismo que el de las máquinas estándar y, además, permiten trabajar en los modos ECO e hidráulico de forma simultánea.
A diferencia de otros sistemas híbridos, los componentes de estas máquinas son relativamente sencillos, con un pequeño número de elementos añadidos de fácil mantenimiento. La carga de energía adicional que puede aportar el sistema híbrido libera de presión el motor y, de paso, se traduce en un consumo de combustible hasta un 17% más eficiente y un 15% menos de emisiones de CO2, lo que resulta especialmente importante al trabajar en zonas urbanas. Cuando se utiliza en aplicaciones de excavación y descarga (especialmente si implican giros de 90 grados) este práctico concepto ayuda a amortizar rápidamente la inversión.
Mientras que la EC250E híbrida y la EC350E híbrida son totalmente nuevas, la EC300E híbrida se ha renovado a fondo. Entre las nuevas características destacan:
Las mejoras también se notan en el confort del operador, como por ejemplo la tecnología de reducción de rebotes de la pluma y el brazo, que minimiza los impactos en la máquina, y la nueva dirección de palanca opcional, que contribuye a reducir el cansancio, ya que los operadores pueden controlar la máquina mediante ruedas de control en lugar de los pedales. En lo que respecta al mantenimiento, al acceso a la superestructura es más práctico, gracias al nuevo acceso de 3 puntos en la parte derecha. Asimismo, una nueva protección contra salpicaduras en el depósito de urea facilita el llenado y reduce el riesgo de derrames, mientras que los intervalos de cambio de aceite y filtros se han duplicado, hasta las 1000 horas.
Las nuevas EC250E híbrida, EC300E híbrida y EC350E híbrida incorporan tecnologías avanzadas para ahorrar combustible, reducir las emisiones y mejorar la rentabilidad en cualquier proyecto.
Directora de Marca, Marketing y Comunicación
Volvo Construction Equipment
Región comercial Europa / Internacional
E-mail: anne.bast@volvo.com