1. Drene el separador de agua todas las mañanas
Suele ocurrir que por la noche se condensa agua en el motor debido al descenso de la temperatura, por lo que la primera tarea que un operador debe llevar a cabo antes de comenzar su turno por la mañana es drenar el separador de agua. De no ser así, podría entrar agua en los inyectores donde pasaría a un estado gaseoso, ocasionando corrosión. Una de las causas que con más frecuencia provoca anomalías en las excavadoras es que no se drene el separador de agua.
2. Revise la tensión de la oruga una vez a la semana
La oruga debe estar siempre un poco holgada en lo que a su tensión se refiere. Si la tensión de la oruga es demasiado tirante, la presión podría causar un desgaste innecesario en la cadena y sus ruedas. Esto ocurre cuando no se mide correctamente la distancia que va desde la cadena inferior al bastidor en el carro inferior. La medida de dicha distancia dependerá del tipo de material, por lo que la persona que realice la inspección siempre deberá consultar el manual del operador.
3. No toque el filtro del aire hasta que se encienda la luz en la cabina
Cuando se manipula el filtro del aire, cabe la posibilidad de que se queden residuos en el motor, el cual sufrirá un desgaste provocado por las partículas arenosas que se generen. Se encenderá una luz en el salpicadero de la cabina cuando corresponda limpiar el filtro (solo se debe limpiar dos veces) o cuando haya que cambiarlo. Si un operador o un técnico desea comprobar cuál es el estado del filtro, deberá consultarlo a través del CareTrack y MATRIS.
4. Las piezas de recambio deben ser siempre de Volvo
Cuando se emplea un filtro no original de menor calidad, pueden entrar partículas arenosas en el motor, lo que reduciría su vida útil. No olvide que el motor es un componente cuya sustitución resulta muy costosa. El gasto que implica el cambio de aceite y de filtro es menos de un 5% del coste total que conlleva mantener una máquina, una cifra nada elevada. Los operadores deben tratar sus máquinas al igual que sus coches, es decir, deben invertir dinero en piezas originales de Volvo siempre que sea necesario.
5. No mezcle el refrigerante de Volvo con el de otras marcas
Se ha desarrollado cuidadosamente la fórmula del refrigerante de Volvo para lograr un rendimiento máximo. Cuando se mezcla con refrigerantes de otras marcas, su textura se vuelve gelatinosa, lo que obstruye la bomba de agua y altera el punto de ebullición. Un refrigerante cumple tres importantes objetivos: lubricación, anticorrosión y refrigeración, por lo que es primordial que cumpla la función prevista por Volvo.